Tema del Día

martes, 31 de enero de 2012

Losotros - Nosotros

Losotros son extraños, son otros, no son yo, no son nosotros.
Losotros quieren lo mío, lo que no es de ellos.
Losotros me sacan lo mío, lo que no es de ellos.
Losotros no pertenecen, no son nosotros.
Losotros me dan miedo, vienen por mí, están ahí afuera, en lo otro.
Losotros son lo otro, no son nosotros, son lo que no está dentro de mi realidad.
Losotros quieren estar ahí, y nos envidian a nosotros, a mí.
Losotros quieren entrar, nosotros no queremos.
Losotros no pertenecen, por eso no queremos.
Losotros no hicieron lo que hicimos nosotros para estar, no quieren hacerlo, quieren entrar cuando no pagaron la entrada.
Losotros me dan miedo, nosotros no queremos ser losotros, porque ser losotros es no estar adentro.


Adentro se siente bien.


Nosotros tenemos lo que tenemos porque trabajamos por tenerlo.
Nosotros no queremos que nos invadan lo que tanto nos costó tener.
Nosotros pagamos lo debido por estar, seguimos pagando, losotros no, no quieren.
Nosotros creamos los cercos, creamos las paredes, las rejas, la policía, el ejército interior, el blindaje, los guardias, el temor.
Nosotros creamos losotros.


Sin losotros no hay nosotros.
Sin losotros somos todos lo mismo.


Y eso no es justo, eso no está bien, no es el orden natural de las cosas. Lo natural es que nosotros no somos lo mismo que losotros.


Todos son losotros. Losotros son malos, yo soy bueno. Todos losotros son malos, todos. Sólo yo soy bueno.


Amén.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

1 comentario:

  1. Desde el comienzo de la humanidad que es así. Y por eso es tan relativo el tema de la inclusión. Nosotros lo vivimos en la Mesa Barrial de Participación Ciudadana en Seguridad de la que participamos. Los que molestan son "los otros". Y lo primero que se pide es policía que nos "cuide" de "los otros" que quieren usurparnos. Por suerte pudimos revertir ese concepto al menos en la mesa y vamos por el barrio. Pero la realidad es que cuando hablamos de inclusión, de qué estamos hablando? Inclusión al mundo de "nosotros", a lo que consideramos que es lo correcto? Creo que en lugar de inclusión habría que hablar de igualdad de derechos, de oportunidades. Pero claro, eso haría que "los otros" se convirtieran en un "nosotros" general. Y cuesta, cuesta, cuesta. Por eso cuando hacen proyectos para "las villas" en general hacen proyectos para "los otros". Nosotros hicimos un proyecto deportivo de integración de todo el barrio, porque la villa, aunque no les guste a "nosotros" es parte del barrio. Y sentí sorpresa en mucha gente cuando hablamos de que el proyecto era para integrar justamente a TODOS los chicos del barrio y acercar a "los otros" a "nosotros". Porque en general se suelen hacer proyectos para "los otros", desde un "nosotros" que así quiere aquietar su conciencia y pensarse como buena gente porque están haciendo algo por "los otros". Qué tal si todos hacemos algo por todos, sin importar dónde vivan o qué oportunidades hayan tenido en sus hogares, si es que los tuvieron? Ah claro, eso justamente es lo que intenta nuestra presidenta, que este sea un país para TODOS y no un país de "nosotros" y "los otros". Pero cuesta, es parte del paradigma que estamos cambiando o intentando cambiar, ojalá lo logremos. Y todo me remite una vez más a la energía, al todo del que formamos parte, a nuestro hemisferio derecho poco desarrollado y a ese cooperativismo del que hablábamos ayer. Todo tiene que ver con todo.

    ResponderEliminar