Tema del Día

lunes, 30 de enero de 2012

Polvo de Estrellas

Según los científicos, el crisol de todos los elementos que componen el Universo fueron las estrellas. A partir de la "sopa primigenia" que se expandió por el espacio luego del Big Bang, y debido a la conformación no uniforme de la malla de átomos, la fuerza de gravedad hizo aparición, comenzando a unir átomos de hidrógeno hasta generar la masa crítica que encendió la primera estrella. A partir de allí, comenzó el proceso en cadena que fue formando nuevos elementos a partir de ese crisol, elementos cada vez más complejos a medida que las presiones en las zonas internas de las estrellas se hacían más grandes.


(Perdón si lee esto algún científico de verdad, pero traté de simplificar la explicación porque en realidad este no es un artículo sobre física...)


Entonces, al fin y al cabo, todos provenimos de las estrellas.


Por eso son el concepto que más se acerca a lo que, para mí, es dios: el creador y rector de la vida.


Y la rige porque al fin y al cabo todos somos parte de un todo: una gran sopa de átomos que componen el Universo. Una sinfonía que, si nos sacamos el grillete de la regulación racional del hemisferio izquierdo, podremos oir.


Este principio es que el que fue rigiendo la concepción de anteriores artículos. Creo que avanzamos hacia la conciencia de que todos formamos un todo, y que no hay futuro si no es en conjunto. No digo que esto vaya a suceder en breve plazo, pero sí me parece que en este lado del mundo se está cocinando un nuevo concepto de cómo debería ser la relación entre los pueblos: una cooperativa, en donde entre todos construyamos aportando lo que al otro le falta, una hermandad, en contraposición a una dominación o domesticación de ciertos pueblos por otros.


Es claro que ese modelo no se sostiene en el tiempo, fijarse sino lo que le pasa a los países del Norte cuando un nuevo eje Asia - Latinoamérica se ha formado, impidiendo la expoliación de los países imperalistas a éstos, realidad que los empuja a fagocitarse a los más chicos de "ellos" (España, Grecia, Portugal, Irlanda, ¿próximamente Italia?) para asegurar el bienestar de los "Grandes", como Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, y en menor medida Francia.


El futuro, si tenemos un poco de inteligencia, pasará por la cooperación, porque el nuevo paradigma es ése, y hacia ello ha ido el desarrollo del conocimiento y las comunicaciones. Como dijo ya hace muchos años Umberto Eco, no se trata ya de poseer la información (como en el Medioevo), sino de administrarla de modo inteligente. Como nunca, la humanidad tiene en sus manos las herramientas (información) necesarias para construir un futuro saludable y sostenible.


El secreto para lograrlo es asumir de una vez por todas que los paradigmas sociales y políticos que nos rigieron hasta ahora están caducos, y DEBEMOS sentarnos a discutir un nuevo modelo de construcción cooperativa, un modelo que se base en la idea que formó el universo: átomos trabajando en conjunto como Fuerza Creadora. Eso es lo que somos, de ahí venimos y hacia allí debemos ir...


Tengo esperanzas de que Latinoamérica se convierta en ese farol que alumbre un nuevo mundo, de nuevas ideas.


Abrácenlas.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

1 comentario:

  1. Magistral lo tuyo y coincido absolutamente en todo. Dudo que tenga nada para aportar esta vez más que las INMENSAS GANAS de que esto sea cierto y que sea hacia allí hacia donde nos dirigimos. Me encantaría que pudiéramos tener más conciencia de nuestra hemisferio derecho y pudiéramos sentir ese todo que conformamos. Si pudiéramos lograrlo aunque más no fuera un ratito creo que indudablemente nos dirigiríamos hacia allí. Yo por lo pronto comencé con el tema del cooperativismo por "casa" como quien dice, transformando mi pequeña mini pyme en una cooperativa donde todos ganamos si nos va bien y donde todos perdemos si no nos va bien. Y también en casa donde además de una linda dupla funcionamos como cooperativa. Sin contar la militancia que hacemos que también funciona como cooperativa en muchos aspectos. En fin, creo que al menos ponemos nuestro granito de "cosmos" para que empiece a desarrollarse. Pero estos son ejemplos concretos. Creo que también como vos decís pasa por un cambio de mentalidad y de cómo veo al "otro" o como dejo de ver al "otro" como un "otro" frente a mí y comienzo a verlo como un "todo" junto conmigo, formando parte de una misma energía, de un mismo cosmos, de una misma "sopa de átomos". Quizás estemos hablando del viejo y querido concepto de nuestro Che Guevara de "hombre nuevo"? Todo tiene que ver con todo al fin y al cabo.

    ResponderEliminar