Tema del Día

lunes, 23 de enero de 2012

R-evolución (constante)

"La Revolución no se va a ver por televisión" dice la remera que tengo puesta, regalo de un gran amigo diseñador y un tipo realmente creativo, José María Salinas Somoza (www.republicaad.com).


Los verdaderos cambios del mundo no son generalmente visualizados por los componentes del paradigma que está empezando a ser reemplazado, y siempre han venido de la mano de las revoluciones culturales, o sea de cambios de paradigmas en algún parámetro social que con el tiempo llevan a cambios en todos los ámbitos de la misma.


Sólo un breve repaso: revolución industrial, revolución comunicacional en papel (imprenta), revolución visual mediática (cine - radio - tv), etc. Todas esas revoluciones se caracterizan por la puesta en más manos de fuentes diversas, ya sea de producción, comunicación, difusión. O sea que los cambios paradigmáticos de esas Revoluciones Culturales se han basado en la masificación del acceso.


En estos momentos vivimos una nueva Revolución Cultural debido a la entrada en escena y posterior masificación de Internet, que permite a una cada vez más creciente masa de personas el acceso a la generación de contenidos, consumo de los mismos, y posibilidades de interconexión, este último punto el que creo que es la base del cambio de paradigma.


Ya está empezando a suceder que el mundo comienza a manifestarse (aún tímida e incipientemente) como una colmena en la que las facilidades tecnológicas hacen que varios componentes cada vez más lejanos se ensamblen para llevar adelante campañas con objetivos comunes, ya sea comerciales o no.


Así, un "café virtual" es creado por un colega, Julián Castiblanco (www.juliancastiblanco.com) en donde personas de varios países se reúnen a discutir conceptos que le aporten a todos en común, o una empresa como Codersplug (en la que trabaja mi hermano), funciona como un colectivo laboral con personas de Argentina, Rumania y Serbia.


En chiquito, la semana pasada anduve por Córdoba poniendo en funcionamiento una plataforma electrónica cooperativa que nos permita a las diferentes áreas de una empresa (Marketing - Sistemas - Diseño) funcionar en conjunto aunque no compartamos oficinas y, en mi caso, siquiera la misma locación (vivo en Buenos Aires).


La foto que ilustra esta entrada se la "robé" a un contacto del Facebook (Alberto Treves, gracias) y su epígrafe dice "ESTA FOTO DICE MUCHISIMO!!!!!!!!!". En la misma, se puede ver a un estudiante utilizando una de las netbooks que el Gobierno reparte dentro de programas de inclusión digital.


Me declaro absolutamente incapaz de saber dónde puede llevar semejante revolución (la de la inclusión digital), porque estoy en el medio del cambio de paradigma. Sólo puedo aventurar teorías que en otra entrega compartiré mañana con ustedes y que ayudan a entender por qué las corporaciones se ponen de los pelos cuando el paradigma empieza a realizar transformaciones.


Sólo como reflexión les dejo un pensamiento: Gran Bretaña comenzó con la Revolución Industrial y, basada en ese paradigma, construyó una base política para desarrollarlo, mantenerlo y llevarlo a su plena expresión. Así, impuso en el mundo un nuevo paradigma que transformó la sociedad global toda. Casi 300 años después, ese paradigma se les empieza a volver en contra porque ya hay otros que lo hacen más y mejor. Sobran ejemplos.


Una vez que la Caja de Pandora se abre, inútil es echar el cuerpo sobre la tapa...


Espero sus comentarios para ir construyendo nuevas ideas, porque ese es el signo de estos tiempos.


Piénsenlo.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

3 comentarios:

  1. Es lo que hablábamos sobre Internet en una entrega anterior de tu blog. Se expande y horizontaliza la información y la comunicación, y se torna inmanejable, en caso de que alguien quisiera manejarlo. Y se vienen cambios de paradigmas en muchos aspectos en todo el mundo, tal como decís cuando contás lo de las empresas. Pero a su vez hay que valorizar que dentro de ese cambio de paradigma a nosotros nos toca vivir que si bien el mundo se globaliza en muchos aspectos, en nuestra patria grande que es Latinoamérica se está revalorizando la historia de cada país, sus orígenes, sus raíces, y estamos cambiando el paradigma de la identidad que nos quisieron imponer, e incluso que nos quisieron borrar con el cuento de la globalización. De hecho estamos recuperando nuestra identidad como pueblo y como patria, dentro de cada país, y como la gran patria que es Latinoamérica, pero sin perder la identidad nacional. Suena paradigmático pero así está funcionando. Quizás pueda ser un tema para otra de tus entregas.

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  2. Sí, yo en realidad creo que la vuelta a la Patria Grande no es más que otra manifestación de un conglomerado de intereses comunes y herramientas complementarias como el referido caso de Codersplug. El cambio ahí interactúa con la política, pero si la vuelta a la idea de una Gran Patria se da en este momento, considero que es precisamente montado en el cambio paradigmático.

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  3. Sí, coincido, pero para mí lo paradigmático (y no me refiero a cambio de paradigma sino a una aparente contradicción) es que a pesar de que se globaliza la comunicación y la información, algo que podría hacer pensar que se pierden las identidades nacionales, por el contrario, en nuestra patria grande esas identidades se están recuperando y afianzando cada vez más. Las identidades no se globalizan, sino que se nacionalizan por decirlo de alguna manera, aunque formemos parte de una Patria Grande, cada país con sus características y sus individualidades. Suena contradictorio, pero no lo es y es un mix muy interesante que se está dando en nuestra región al menos. Nos interconectamos con todo el mundo, pero revalorizando nuestra individualidad como nación.

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