Tema del Día

viernes, 20 de enero de 2012

Pobre Dr. F... no sabe qué hacer










El problema es cómo se combaten a los enemigos... y peor es la cosa cuando al enemigo lo creás vos.


Corre el año 1951. Perón está en franco enfrentamiento con La Prensa, quien realizaba una insistente campaña en contra de su gobierno. Perón decide entonces utilizar su mayoría en las Cámaras y logra, por ley, la expropiación del diario.


Corre el año 2009. Los Kirchner están en franco enfrentamiento con Clarín, quien realizaba una insistente campaña en contra de su gobierno. CFK decide entonces utilizar su mayoría en las Cámaras y logra, por ley, la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales, que asegura la llegada de nuevos actores a los medios de comunicación.


Obviamente me quedo con la segunda opción porque es más democrática en el sentido puro de la idea, o sea lograr que la mayoría de los ciudadanos puedan opinar antes que ser opinados.


Pero obviamente esto es posible en una coyuntura que ofrece herramientas para el logro del objetivo, que en 1951 no existían. De hecho el reparto de 3 millones de netbooks a los jóvenes que incluyen programas ad hoc para la generación de contenidos, avalan ese concepto.


La respuesta del futuro es la información fluyendo en modo masivo y colaborativo. Muchas aplicaciones ya presentes en Internet apuntan a ese camino, lo mismo el concepto cada vez más masivo de sistemas y aplicaciones Open Source.


Los documentos de identidad de Argentina se elaboran en base a un sistema totalmente Open Source: Apache + MySQL + Linux. Eso asegura la independencia del sistema de toda presión corporativa, y abre la vía a nuevos desarrollos y migraciones sin costo corporativo agregado, tan sólo costos cooperativos. Recuerden el caso IBM - Banco Nación... o los DNIs de Siemens, por caso, y piensen las diferencias...


No ver esa nueva realidad hubiera llevado a los K a expropiar medios por ley... no, no es la respuesta. La respuesta adoptada finalmente implica a corto plazo tener que seguir bancando campañas, pero a futuro asegura un cambio de paradigma que es, al fin y al cabo, lo que transforma realidades.


El Gobierno de los Estados Unidos no pueden proceder así, porque en realidad son una corpocracia hecha y derecha. La política, entendida como sistema que proviene del voto popular y pugna por cumplir con ese mandato, no existe. Lo que existe es un sistema en el cual las corporaciones ponen en el escenario dos partidos que, alternativamente, cumplen con la fachada democrática para disimulo de la corpocracia real.


En ese campo se inscribe la Ley SOPA y demases, incluido el caso Megaupload. Como cualquier producto capitalista de excelencia, Internet nació para llegar a la mayor cantidad de personas posibles para crear no un nicho, sino un consumidor global. A mayor cantidad de conectados, mejor. Hasta ahí todo bien. Lo que estos cortopensadores nunca vieron, es que cuando brindás conectividad (y esto es fácil de entender por una simple cuestión matemática), vos te conectás con 10 personas, pero en ese mismo instante, si el sistema es multiperspectivo, habilitaste 10 conexiones A LA DECIMA POTENCIA posibles... las ulteriores conexiones no las controlás más, a menos que APAGUES EL SISTEMA ENTERO.


Demasiado tarde Dr. F... su creación, tal como la planeó, inteligente, vendible, cada día más eficiente, ya hechó a andar. Ayer cerraron Megaupload, mañana aparecerán 1000 minimegauploads (más de las que ya hay, claro). Las personas se seguirán interconectando, la virtualidad de el sistema todo permitirá mudar las cosas de un sitio a otro, de un server en EEUU a uno en Yemen del Sur, da lo mismo. Ya está. Háganse cargo. Lo penoso de su posición es que, supuestamente, no son China ni Irán. O se sacan la careta o se hacen cargo de que el sistema capitalista funciona así.


Y no jodan. Porque es inútil. Demasiado tarde muchachos.


Frankestein ya abrió la puerta del laboratorio y anda dando vueltas por el mundo.


Piénsenlo.


Los quiero mucho, nos vemos el lunes.

1 comentario:

  1. Internet da la posiblidad de una comunicación horizontal, o sea mucho más democrática. Hasta ahí no les jodía aparentemente porque también es una gran herramienta de control depende de cómo se mire. Lo que les jode es cuando muchos "nadies" empiezan a lucrar mediante internet y no son parte del "sistema" o no lucran para ellos. De todas formas, en nuestro país, la Argentina, a las corpos como Clarín también les jode que sea posible la comunicación horizontal porque ya no se trata de receptores que únicamente consumen lo que emiten ellos, sino que se comienza a compartir la información y a generar info propia, sin ir más lejos como tu blog o el de tantos otros que tienen algo que decir o informar y ahora pueden hacerlo. Cada tanto en el grupo Clarín surge una campaña contra facebook o twitter, porque justamente es por esas vías por donde la gente se intercomunica y se pasa información sin que pase por el filtro de ellos. Recordemos la primer marcha de 678 que se generó a través del facebook y cuánta gente se autoconvocó como una forma de encontrarse con otros que pensaban igual y no tenían otro medio de expresión, porque las noticias de su interés sólo aparecen en el canal oficial o en los medios oficiales y el resto las ignora. Todos nos convertimos en un Frankestein que ellos no pueden dominar, a menos que como vos bien decís apaguen el interruptor de Internet. Pero igual hay que estar atentos y no bajar los brazos y seguir luchando porque la Ley de Medios se aplique en tu totalidad y para que la educación forme a nuestros pequeños con una mirada crítica y puedan discernir también entre tanta información que tienen disponible. El momento es el indicado y la coyuntura da para profundizar sin expropiar, total como dice el sabio Cervantes: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos". Que sigan ladrando, nosotros seguimos construyendo.

    ResponderEliminar