Tema del Día

martes, 24 de enero de 2012

Perpetuum Mobile

Según Wikipedia, el móvil perpetuo (en latín, perpetuum mobile) es una máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional.


Ayer hablábamos de la Caja de Pandora. En mi opinión, esta búsqueda desesperada que realizan en estos días las corporaciones por frenar las implicancias que han resultado de la cada vez más expandida puesta en práctica del paradigma de la interconexión, está hablando de que quizás hallamos dado al fin con la máquina que cumpla con lo imposible: que no pare de funcionar sin necesitar energía adicional.


Con "máquina" no quiero referirme específicamente a un artefacto, más bien a un estado de conciencia que empieza a ir más allá de lo digital en sí, pero que parte de la inserción de una innovación tecnológica y de allí construye nuevas realidades. Veamos un ejemplo:


La revolución de la perspectiva se dio en el Renacimiento, donde las representaciones pictóricas se adaptaron visualmente al concepto de realidad, vista ésta desde un punto de vista absoluto, que era el que adoptaba el pintor ante la escena representada.


Posteriormente, a comienzos del siglo XX, y con la expansión de la fotografía, el concepto de "representación de la realidad" en el arte se volvió caduco y, de la mano del cubismo, se volcó hacia la multiperspectividad, o sea la representación de un mismo objeto visto a la vez desde múltiples puntos de vista y pintados al mismo tiempo en la misma superficie.


Este cambio de paradigma pictórico tuvo su correlato en otros campos de la sociedad, la física entre ellos. Así, Einstein elabora su Teoría de la Relatividad, cuya base filosófica es que no puede existir una descripción de un fenómeno sin tener en cuenta el punto de vista de quien la realiza.


Como vemos, la aparición de tecnologías (y este ha sido sólo un ejemplo entre tantos), impulsa cambios paradigmáticos en diversas áreas del desarrollo humano, siempre con tendencia a la complejización de las estructuras. Considero que es parte de la evolución. Definimos a los seres más evolucionados como aquellos que han alcanzado la mayor complejidad estructural.


La apertura de la Caja de Pandora de Internet creo que va en el mismo sentido. Según plantea Clay Shirky en una Conferencia en TED (juliancastiblanco.com/category/innovaccion), la comunicación fue evolucionando desde medios que permitían la comunicación uno a uno pero no a un conjunto, y viceversa, a la aparición de Internet, que permite un número creciente de interconexiones en modo exponencial a partir de una comunicación inicial base (permite ambas opciones al mismo tiempo, como dije... evolución).


Nacida como forma de interconexión entre bases militares, Internet mudó hacia un negocio, como la forma óptima de penetrar las realidades personales con mensajes consumistas. Esa era la esperanza que impulsó la burbuja de Internet de los 90.


El problema para "ellos" es que a partir de esa exponencialidad en las comunicaciones y relaciones, en algún momento era imposible que el sistema todo escapara al control. Es decir... yo le digo "yo soy bueno" a A, B, C y D. Ellos me pueden responder a mí y puedo controlar sus opiniones, pero... ¿cómo controlo lo que B le dice a A, C y D, lo que C le dice a A, B y D, etc? A partir de ese momento, se han establecido conexiones que ya pasan por fuera de mi círculo de influencia, y que serán dadas sólo por los intereses que a otros les competan, y que incluso puede dejarme por fuera en la construcción de nuevas relaciones y/o negocios...


Por hoy quedémonos con este concepto que es la clave de lo que creo que nos demanda el futuro (que era el tema de hoy, pero no quiero pasarme en extensión...):


Partimos del concepto de perspectiva (absoluta), con la aparición de nuevos medios llegamos a la multiperspectividad (relativa) , y con la aparición de Internet arribamos a un nuevo paradigma: la multirelatividad (subjetiva). Veremos si podemos pensar juntos dónde nos lleva ese concepto...


Decántenlo.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

3 comentarios:

  1. Ufffff... me la pusiste difícil hoy ehhh... jejeje... Pero para comenzar creo que Internet no es ese móvil perpetuo del que hablás en un principio porque depende de una energía externa que es la electricidad para comenzar, con lo cual creo que no hemos llegado a ese móvil perpetuo en el sentido planteado. Sí me parece muy interesante lo del cambio de paradigmas en la comunicación a lo largo de los siglos y como la comunicación pasó de ser de un emisor a uno o muchos receptores a una comunicación multirelativa como la llamaste, que es lo que yo llamo una comunicación horizontal y/o más democrática. De todas formas habría que evaluar qué pasaría si de pronto se prohiben los servidores que son los que nos conectan a Internet, que sería una forma de comenzar a apagar la máquina de internet. Claro que estaríamos retrocediendo un siglo y que no sería nada fácil. Pero ya sabemos que "ellos" no se caracterizan por hacer las cosas de forma consensuada, de más está recordar el pequeño ejemplo de Megaupload. Asique hay que seguir luchando por esta multirelatividad en la comunicación!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh ahora sí, con el cambio dejaste desactualizado mi comentario... jeje... yo me refería a la "máquina" de Internet.

    ResponderEliminar
  3. De todas formas, nuestro cerebro es esa máquina desde siempre, sólo que cambian las perspectivas, como bien decís... pero cómo continuás con la perspectiva multirelacional sin la tecnología actual... se reduce muchísimo más porque se reduciría a tu contexto, a la gente que podés acceder en vivo y en directo... es para seguir pensandolo, no?

    ResponderEliminar