Tema del Día

martes, 31 de enero de 2012

Losotros - Nosotros

Losotros son extraños, son otros, no son yo, no son nosotros.
Losotros quieren lo mío, lo que no es de ellos.
Losotros me sacan lo mío, lo que no es de ellos.
Losotros no pertenecen, no son nosotros.
Losotros me dan miedo, vienen por mí, están ahí afuera, en lo otro.
Losotros son lo otro, no son nosotros, son lo que no está dentro de mi realidad.
Losotros quieren estar ahí, y nos envidian a nosotros, a mí.
Losotros quieren entrar, nosotros no queremos.
Losotros no pertenecen, por eso no queremos.
Losotros no hicieron lo que hicimos nosotros para estar, no quieren hacerlo, quieren entrar cuando no pagaron la entrada.
Losotros me dan miedo, nosotros no queremos ser losotros, porque ser losotros es no estar adentro.


Adentro se siente bien.


Nosotros tenemos lo que tenemos porque trabajamos por tenerlo.
Nosotros no queremos que nos invadan lo que tanto nos costó tener.
Nosotros pagamos lo debido por estar, seguimos pagando, losotros no, no quieren.
Nosotros creamos los cercos, creamos las paredes, las rejas, la policía, el ejército interior, el blindaje, los guardias, el temor.
Nosotros creamos losotros.


Sin losotros no hay nosotros.
Sin losotros somos todos lo mismo.


Y eso no es justo, eso no está bien, no es el orden natural de las cosas. Lo natural es que nosotros no somos lo mismo que losotros.


Todos son losotros. Losotros son malos, yo soy bueno. Todos losotros son malos, todos. Sólo yo soy bueno.


Amén.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

lunes, 30 de enero de 2012

Polvo de Estrellas

Según los científicos, el crisol de todos los elementos que componen el Universo fueron las estrellas. A partir de la "sopa primigenia" que se expandió por el espacio luego del Big Bang, y debido a la conformación no uniforme de la malla de átomos, la fuerza de gravedad hizo aparición, comenzando a unir átomos de hidrógeno hasta generar la masa crítica que encendió la primera estrella. A partir de allí, comenzó el proceso en cadena que fue formando nuevos elementos a partir de ese crisol, elementos cada vez más complejos a medida que las presiones en las zonas internas de las estrellas se hacían más grandes.


(Perdón si lee esto algún científico de verdad, pero traté de simplificar la explicación porque en realidad este no es un artículo sobre física...)


Entonces, al fin y al cabo, todos provenimos de las estrellas.


Por eso son el concepto que más se acerca a lo que, para mí, es dios: el creador y rector de la vida.


Y la rige porque al fin y al cabo todos somos parte de un todo: una gran sopa de átomos que componen el Universo. Una sinfonía que, si nos sacamos el grillete de la regulación racional del hemisferio izquierdo, podremos oir.


Este principio es que el que fue rigiendo la concepción de anteriores artículos. Creo que avanzamos hacia la conciencia de que todos formamos un todo, y que no hay futuro si no es en conjunto. No digo que esto vaya a suceder en breve plazo, pero sí me parece que en este lado del mundo se está cocinando un nuevo concepto de cómo debería ser la relación entre los pueblos: una cooperativa, en donde entre todos construyamos aportando lo que al otro le falta, una hermandad, en contraposición a una dominación o domesticación de ciertos pueblos por otros.


Es claro que ese modelo no se sostiene en el tiempo, fijarse sino lo que le pasa a los países del Norte cuando un nuevo eje Asia - Latinoamérica se ha formado, impidiendo la expoliación de los países imperalistas a éstos, realidad que los empuja a fagocitarse a los más chicos de "ellos" (España, Grecia, Portugal, Irlanda, ¿próximamente Italia?) para asegurar el bienestar de los "Grandes", como Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, y en menor medida Francia.


El futuro, si tenemos un poco de inteligencia, pasará por la cooperación, porque el nuevo paradigma es ése, y hacia ello ha ido el desarrollo del conocimiento y las comunicaciones. Como dijo ya hace muchos años Umberto Eco, no se trata ya de poseer la información (como en el Medioevo), sino de administrarla de modo inteligente. Como nunca, la humanidad tiene en sus manos las herramientas (información) necesarias para construir un futuro saludable y sostenible.


El secreto para lograrlo es asumir de una vez por todas que los paradigmas sociales y políticos que nos rigieron hasta ahora están caducos, y DEBEMOS sentarnos a discutir un nuevo modelo de construcción cooperativa, un modelo que se base en la idea que formó el universo: átomos trabajando en conjunto como Fuerza Creadora. Eso es lo que somos, de ahí venimos y hacia allí debemos ir...


Tengo esperanzas de que Latinoamérica se convierta en ese farol que alumbre un nuevo mundo, de nuevas ideas.


Abrácenlas.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

viernes, 27 de enero de 2012

Sobre melones y dioses

No soy religioso, ya recorrí ese camino y no me convenció. Siempre me consideré una persona muy espiritual y como desde joven había cosas que me conmovían mucho en mi interior, busqué por el lado de la oferta que más a mano me quedaba, la que me acompañó mi familia mediante desde chico, con sus confesiones, comuniones, espíritus santos, etc.


Y ojo que profundicé en el tema eh... hasta en el Opus Dei estuve. Pero bueno, no, no era mi onda. Mirando para atrás me parece que lo que no me convencía era desarrollar mi espiritualidad en espacios en donde conviven eso, la política y el manejo de dinero. O hacés política, o hacés negocios, o hacés desarrollo espiritual. Cada cosa en su lugar, el 4 a la derecha y 3 a la izquierda, el 2 y el 6 al medio, cada cual en lo suyo...


Los melones se me fueron acomodando cuando tuve más claro eso, en alguna parte del camino. Cuando hago negocios soy como un boxeador. No me acuerdo qué campeón lo dijo, pero la cosa era que arriba del ring al rival lo quería matar porque le iba a "robar el morfi" (la comida); pero abajo del ring era un hermano. Con los negocios igual, cámbienle el ring por la mesa con café, el escritorio, o cualquier otro escenario donde se desarrolle esa batalla...


Con la política lo mismo. Los tiempos me dieron la chance de vivir un renacimiento de la política en mis 30, así que espacio para desarrollar ese costado de mi ser hay, y lo aprovecho militando en una agrupación política llamada La Cámpora. Y quedan afuera también los negocios. Creo que la militancia se hace poniendo del bolsillo cuando se pueda (no poniendo EN el bolsillo), y del alma todo lo que se pueda. Otro día hablaremos de política y de cómo la siento y la creo. Así que volvamos al tema:


Siempre fui amante de las ciencias. De hecho soy un físico nuclear frustrado, porque cuando tuve que decidir qué carrera universitaria hacer (eran los 90, figúrense...), el destino de ir a estudiar al Balseiro (http://www.ib.edu.ar) y tener un título que me iba a llevar más que posiblemente al exterior si quería desarrollarme a pleno no me atraía mucho. Pero las ciencias siempre me tiraron...


Así que recorriendo el camino de la vida, un día descubrí (para mí, claro) lo que las religiones de hoy llaman Dios, e incluso algunas religiones antiguas presentían como Dios (al menos el caso más a mano que tenían, el sol): las estrellas.


Ellas son mi dios (o al menos lo que las religiones designan como Dios: el creador y rector de todo).


Los dejo por hoy con este concepto así piensan por un par de días en lo loco que estoy, porque en realidad desarrollar lo que escribí en el párrafo anterior me va a llevar unas cuantas líneas, y no los quiero aburrir, así se los dejo como aperitivo...


Broncéense.


Los quiero mucho, nos vemos el lunes.

jueves, 26 de enero de 2012

Desaparecidos

Dicen que su apogeo fue en los años 70 del siglo pasado, donde marcaban el paso en su reino verde, los Reyes del Lateral Ofensivo, los Magos de los Extremos. 


Dicen que su talento era destrozar el orden defensivo del rival a pura gambeta y velocidad, utilizando las zonas laterales del ataque en el propósito y, luego de lograrlo, asistir o finalizar ellos mismos la faena en la zona donde los sueños de gol se realizan: el centro.


Ellos son los otros desaparecidos de aquellos soñadores y utópicos años: los wines.


Causalmente, empezaron a morir cuando esa década lo hizo dejando paso a los comienzos del reinado del neoliberalismo en el mundo, con Reagan y Thatcher a la cabeza.


Y... es lógico. Es que el neoliberalismo planteó la muerte de las ideologías, no más extremos, no más magia, no más utopías... puro centro. Todo lo mismo.


Y ahí fue Bilardo a crear los carrileros de ida y vuelta y poca convicción ofensiva, usando el lateral solamente para cortarle el recorrido al adversario, a lo sumo para desbordar y mandar un centro a la olla, cero gambeta, cero cintura, cero quiebre, puro centro... como el neoliberalismo. No nos acordamos de eso porque estaba el Diego aportando su magia... desde el centro, claro. Ni eso escapaba a la maldita lógica.


Fue el comienzo del fin. Años después nos econtramos ante un fútbol asquerosamente mezquino, en el que el orden prima sobre el caos de la creación (lindo tema para un artículo...), donde el miedo a la derrota prevalece sobre la esperanza de la victoria.


Y sí, es lógico... hasta ese miedo nos dejó el neoliberalismo:


Quedate en la covacha que afuera es una selva y te esperan para matarte.
Quedate calentito atrás y con 4 o 5 en el fondo (porque lo de la línea de 3 a mí no me la venden...) porque allá adelante te espera el contraataque y la muerte futbolística.


Y así andan por Europa... entregándole las riendas a los técnicos para que sus dibujos maten la creatividad en vez de tomarlas ellos, los jugadores...


Y así andan por Europa... entregándole las riendas a los técnicos para que sus dibujos maten a la sociedad en vez de tomarlas ellos, el pueblo...


En fin, menos mal que les queda el Barsa y Messi, algo es algo...


Clávenla en un ángulo.


Abrazo de gol, los quiero mucho, nos vemos mañana...

Multirelatividad

Vamos a ver si le damos un redondeo al tema así, como dice mi amigo Martín, volvemos al Mix. Trataremos de configurar el concepto de "multirelatividad".


Como vimos ayer, nuevas tecnologías empujan nuevos paradigmas, así que la pregunta es: ¿qué nuevo paradigma impulsa la aparición de Internet?


Como dijimos, Internet permite a la vez conectividad uni, multi e interdireccional, con lo cual la construcción de la comunicación se da por el aporte colectivo. En la Red yo puedo lanzar un tema específico, pero desde ahí la cantidad de conexiones que puede tomar la comunicación se da en forma exponencial y fuera de mi control.


Como postulamos ayer, en un principio la construcción de una realidad (tomando como ejemplo un principio físico) era absoluta, posteriormente en el siglo XX tomó un perfil multiperspectivo, y parece ser que en el siglo XXI se va transformando en multirelativo.


Esto es:


La realidad no depende ahora sólo del punto de vista , sino del punto de vista + subjetividad del visualizador.


Si Einstein planteaba que un fenómeno físico no es el mismo dependiendo de dónde se pare el observador, hoy podríamos decir que también varía de acuerdo a "cómo" el observador percibe el fenómeno, es decir, comienza a tallar el componente propio y único.


Así, la realidad se convierte en una construcción colectivas, ya que para definir un suceso, fenómeno, etc, no bastarían los datos de una persona desde ese punto, sino de varias, para construir a partir de todos estos datos la mejor definición.


Volviendo a la física como guía del camino de pensamiento que estuvimos haciendo, la aparición de la física cuántica misma implica que para explicar ciertos fenómenos no podemos regirnos más siquiera por la "simple" Teoría de la Relatividad (en elgún otro artículo volveremos sobre el interesante mundo cuántico).


En resumen, en el futuro no se podrán analizar, estimar o construir realidades presentes o futuras si no se tiene en cuenta el ALMA humana, que es el nombre que generalmente se le pone a esa subjetividad.


El ejemplo de Google creo que marca hacia dónde va la cosa: un lugar en donde lo que la gente elige, opina y genera se convierte en un medidor de éxito. Google premia la generación de contenidos, la cantidad de visitas, la cantidad de comentarios (agregado de contenidos), si ese sitio es recomendado, incluido en otros sitios, etc. O sea que el éxito se construye colectivamente, representado por el interés que despierte en la "colmena".


De esta manera, las construcciones de todo tipo deberían tender a ser más colectivas, apalancadas en la facilidad de comunicación que hoy existe entre todos los integrantes del planeta. Un ejemplo de esto lo hablábamos el otro día con un mi amigo Miguel: qué pasaría si existiera (no sé si ya existe, claro...) un restaurante que fuera creando y variando su menú de acuerdo al aporte y sugerencias que hicieran los comensales mediante un sitio web, o qué pasaría si el mismo restaurant permitiera hacer reservas con menú incluido por horario, de manera tal que la producción del establecimiento se hiciera a demanda planificada y no en base a estimaciones... o sea construir un restaurant a partir del cliente, y no un cliente a partir del restaurant.


Una idea loca quizás, pero lo que quiero apuntar es el cambio de paradigma: uno no construiría más "consumidores" a partir de la "creación" de una demanda.


Uno crearía "servicios" (aunque fueran productos eh) a partir de las sugerencias y necesidades de los "clientes".


¿No sería esto más democrático, más operativo, más funcional, más EFICIENTE?


Espero de corazón que la construcción colectiva que, percibo, Internet nos está empezando a permitir, nos lleve a un mundo mejor en donde las potencialidades se aprovechen mejor y se democraticen, porque el potencial es demasiado y demasiado bueno en el alma humana para que su energía se desperdicie.


Estamos empezando a recorrer este camino, es todo MUY nuevo, tenemos que aprender de una vez por todas que la organización es lo que nos hace más poderosos. Hoy tenemos en nuestras manos una herramienta de organización que nunca previeron que tuviéramos, porque nos creyeron consumidores y no clientes...


Piénsenlo.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

martes, 24 de enero de 2012

Perpetuum Mobile

Según Wikipedia, el móvil perpetuo (en latín, perpetuum mobile) es una máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional.


Ayer hablábamos de la Caja de Pandora. En mi opinión, esta búsqueda desesperada que realizan en estos días las corporaciones por frenar las implicancias que han resultado de la cada vez más expandida puesta en práctica del paradigma de la interconexión, está hablando de que quizás hallamos dado al fin con la máquina que cumpla con lo imposible: que no pare de funcionar sin necesitar energía adicional.


Con "máquina" no quiero referirme específicamente a un artefacto, más bien a un estado de conciencia que empieza a ir más allá de lo digital en sí, pero que parte de la inserción de una innovación tecnológica y de allí construye nuevas realidades. Veamos un ejemplo:


La revolución de la perspectiva se dio en el Renacimiento, donde las representaciones pictóricas se adaptaron visualmente al concepto de realidad, vista ésta desde un punto de vista absoluto, que era el que adoptaba el pintor ante la escena representada.


Posteriormente, a comienzos del siglo XX, y con la expansión de la fotografía, el concepto de "representación de la realidad" en el arte se volvió caduco y, de la mano del cubismo, se volcó hacia la multiperspectividad, o sea la representación de un mismo objeto visto a la vez desde múltiples puntos de vista y pintados al mismo tiempo en la misma superficie.


Este cambio de paradigma pictórico tuvo su correlato en otros campos de la sociedad, la física entre ellos. Así, Einstein elabora su Teoría de la Relatividad, cuya base filosófica es que no puede existir una descripción de un fenómeno sin tener en cuenta el punto de vista de quien la realiza.


Como vemos, la aparición de tecnologías (y este ha sido sólo un ejemplo entre tantos), impulsa cambios paradigmáticos en diversas áreas del desarrollo humano, siempre con tendencia a la complejización de las estructuras. Considero que es parte de la evolución. Definimos a los seres más evolucionados como aquellos que han alcanzado la mayor complejidad estructural.


La apertura de la Caja de Pandora de Internet creo que va en el mismo sentido. Según plantea Clay Shirky en una Conferencia en TED (juliancastiblanco.com/category/innovaccion), la comunicación fue evolucionando desde medios que permitían la comunicación uno a uno pero no a un conjunto, y viceversa, a la aparición de Internet, que permite un número creciente de interconexiones en modo exponencial a partir de una comunicación inicial base (permite ambas opciones al mismo tiempo, como dije... evolución).


Nacida como forma de interconexión entre bases militares, Internet mudó hacia un negocio, como la forma óptima de penetrar las realidades personales con mensajes consumistas. Esa era la esperanza que impulsó la burbuja de Internet de los 90.


El problema para "ellos" es que a partir de esa exponencialidad en las comunicaciones y relaciones, en algún momento era imposible que el sistema todo escapara al control. Es decir... yo le digo "yo soy bueno" a A, B, C y D. Ellos me pueden responder a mí y puedo controlar sus opiniones, pero... ¿cómo controlo lo que B le dice a A, C y D, lo que C le dice a A, B y D, etc? A partir de ese momento, se han establecido conexiones que ya pasan por fuera de mi círculo de influencia, y que serán dadas sólo por los intereses que a otros les competan, y que incluso puede dejarme por fuera en la construcción de nuevas relaciones y/o negocios...


Por hoy quedémonos con este concepto que es la clave de lo que creo que nos demanda el futuro (que era el tema de hoy, pero no quiero pasarme en extensión...):


Partimos del concepto de perspectiva (absoluta), con la aparición de nuevos medios llegamos a la multiperspectividad (relativa) , y con la aparición de Internet arribamos a un nuevo paradigma: la multirelatividad (subjetiva). Veremos si podemos pensar juntos dónde nos lleva ese concepto...


Decántenlo.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

lunes, 23 de enero de 2012

R-evolución (constante)

"La Revolución no se va a ver por televisión" dice la remera que tengo puesta, regalo de un gran amigo diseñador y un tipo realmente creativo, José María Salinas Somoza (www.republicaad.com).


Los verdaderos cambios del mundo no son generalmente visualizados por los componentes del paradigma que está empezando a ser reemplazado, y siempre han venido de la mano de las revoluciones culturales, o sea de cambios de paradigmas en algún parámetro social que con el tiempo llevan a cambios en todos los ámbitos de la misma.


Sólo un breve repaso: revolución industrial, revolución comunicacional en papel (imprenta), revolución visual mediática (cine - radio - tv), etc. Todas esas revoluciones se caracterizan por la puesta en más manos de fuentes diversas, ya sea de producción, comunicación, difusión. O sea que los cambios paradigmáticos de esas Revoluciones Culturales se han basado en la masificación del acceso.


En estos momentos vivimos una nueva Revolución Cultural debido a la entrada en escena y posterior masificación de Internet, que permite a una cada vez más creciente masa de personas el acceso a la generación de contenidos, consumo de los mismos, y posibilidades de interconexión, este último punto el que creo que es la base del cambio de paradigma.


Ya está empezando a suceder que el mundo comienza a manifestarse (aún tímida e incipientemente) como una colmena en la que las facilidades tecnológicas hacen que varios componentes cada vez más lejanos se ensamblen para llevar adelante campañas con objetivos comunes, ya sea comerciales o no.


Así, un "café virtual" es creado por un colega, Julián Castiblanco (www.juliancastiblanco.com) en donde personas de varios países se reúnen a discutir conceptos que le aporten a todos en común, o una empresa como Codersplug (en la que trabaja mi hermano), funciona como un colectivo laboral con personas de Argentina, Rumania y Serbia.


En chiquito, la semana pasada anduve por Córdoba poniendo en funcionamiento una plataforma electrónica cooperativa que nos permita a las diferentes áreas de una empresa (Marketing - Sistemas - Diseño) funcionar en conjunto aunque no compartamos oficinas y, en mi caso, siquiera la misma locación (vivo en Buenos Aires).


La foto que ilustra esta entrada se la "robé" a un contacto del Facebook (Alberto Treves, gracias) y su epígrafe dice "ESTA FOTO DICE MUCHISIMO!!!!!!!!!". En la misma, se puede ver a un estudiante utilizando una de las netbooks que el Gobierno reparte dentro de programas de inclusión digital.


Me declaro absolutamente incapaz de saber dónde puede llevar semejante revolución (la de la inclusión digital), porque estoy en el medio del cambio de paradigma. Sólo puedo aventurar teorías que en otra entrega compartiré mañana con ustedes y que ayudan a entender por qué las corporaciones se ponen de los pelos cuando el paradigma empieza a realizar transformaciones.


Sólo como reflexión les dejo un pensamiento: Gran Bretaña comenzó con la Revolución Industrial y, basada en ese paradigma, construyó una base política para desarrollarlo, mantenerlo y llevarlo a su plena expresión. Así, impuso en el mundo un nuevo paradigma que transformó la sociedad global toda. Casi 300 años después, ese paradigma se les empieza a volver en contra porque ya hay otros que lo hacen más y mejor. Sobran ejemplos.


Una vez que la Caja de Pandora se abre, inútil es echar el cuerpo sobre la tapa...


Espero sus comentarios para ir construyendo nuevas ideas, porque ese es el signo de estos tiempos.


Piénsenlo.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

viernes, 20 de enero de 2012

Pobre Dr. F... no sabe qué hacer










El problema es cómo se combaten a los enemigos... y peor es la cosa cuando al enemigo lo creás vos.


Corre el año 1951. Perón está en franco enfrentamiento con La Prensa, quien realizaba una insistente campaña en contra de su gobierno. Perón decide entonces utilizar su mayoría en las Cámaras y logra, por ley, la expropiación del diario.


Corre el año 2009. Los Kirchner están en franco enfrentamiento con Clarín, quien realizaba una insistente campaña en contra de su gobierno. CFK decide entonces utilizar su mayoría en las Cámaras y logra, por ley, la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales, que asegura la llegada de nuevos actores a los medios de comunicación.


Obviamente me quedo con la segunda opción porque es más democrática en el sentido puro de la idea, o sea lograr que la mayoría de los ciudadanos puedan opinar antes que ser opinados.


Pero obviamente esto es posible en una coyuntura que ofrece herramientas para el logro del objetivo, que en 1951 no existían. De hecho el reparto de 3 millones de netbooks a los jóvenes que incluyen programas ad hoc para la generación de contenidos, avalan ese concepto.


La respuesta del futuro es la información fluyendo en modo masivo y colaborativo. Muchas aplicaciones ya presentes en Internet apuntan a ese camino, lo mismo el concepto cada vez más masivo de sistemas y aplicaciones Open Source.


Los documentos de identidad de Argentina se elaboran en base a un sistema totalmente Open Source: Apache + MySQL + Linux. Eso asegura la independencia del sistema de toda presión corporativa, y abre la vía a nuevos desarrollos y migraciones sin costo corporativo agregado, tan sólo costos cooperativos. Recuerden el caso IBM - Banco Nación... o los DNIs de Siemens, por caso, y piensen las diferencias...


No ver esa nueva realidad hubiera llevado a los K a expropiar medios por ley... no, no es la respuesta. La respuesta adoptada finalmente implica a corto plazo tener que seguir bancando campañas, pero a futuro asegura un cambio de paradigma que es, al fin y al cabo, lo que transforma realidades.


El Gobierno de los Estados Unidos no pueden proceder así, porque en realidad son una corpocracia hecha y derecha. La política, entendida como sistema que proviene del voto popular y pugna por cumplir con ese mandato, no existe. Lo que existe es un sistema en el cual las corporaciones ponen en el escenario dos partidos que, alternativamente, cumplen con la fachada democrática para disimulo de la corpocracia real.


En ese campo se inscribe la Ley SOPA y demases, incluido el caso Megaupload. Como cualquier producto capitalista de excelencia, Internet nació para llegar a la mayor cantidad de personas posibles para crear no un nicho, sino un consumidor global. A mayor cantidad de conectados, mejor. Hasta ahí todo bien. Lo que estos cortopensadores nunca vieron, es que cuando brindás conectividad (y esto es fácil de entender por una simple cuestión matemática), vos te conectás con 10 personas, pero en ese mismo instante, si el sistema es multiperspectivo, habilitaste 10 conexiones A LA DECIMA POTENCIA posibles... las ulteriores conexiones no las controlás más, a menos que APAGUES EL SISTEMA ENTERO.


Demasiado tarde Dr. F... su creación, tal como la planeó, inteligente, vendible, cada día más eficiente, ya hechó a andar. Ayer cerraron Megaupload, mañana aparecerán 1000 minimegauploads (más de las que ya hay, claro). Las personas se seguirán interconectando, la virtualidad de el sistema todo permitirá mudar las cosas de un sitio a otro, de un server en EEUU a uno en Yemen del Sur, da lo mismo. Ya está. Háganse cargo. Lo penoso de su posición es que, supuestamente, no son China ni Irán. O se sacan la careta o se hacen cargo de que el sistema capitalista funciona así.


Y no jodan. Porque es inútil. Demasiado tarde muchachos.


Frankestein ya abrió la puerta del laboratorio y anda dando vueltas por el mundo.


Piénsenlo.


Los quiero mucho, nos vemos el lunes.

lunes, 16 de enero de 2012

Hemisferio Derecho





Por las dudas agrego el link por si no pueden ver el subtitulado:
http://www.ted.com/talks/lang/es/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight.html


Lo que me conquistó de este testimonio es que proviene de una científica, más específicamente una neuróloga.


Cuando lo vi por primera vez, recuerdo que me dio una gran tranquilidad intelectual, porque me recuerdo a mí mismo teniendo unos 18 años y emocionándome hasta las lágrimas viendo caer una hoja de otoño, sintíendome parte de una gran sinfonía, a la vez nada y a la vez todo...


Nunca tuve vergüenza de relatar ese hecho, sé que loco no estoy, pero después de ver esto entendí por qué me pasó lo que me pasó, y tantos otros momentos como esos.


Amigos, como decía una película que vi el otro día... hay música alrededor nuestro (Tolkien la llamó Ainulindalë, la música de los Ainur), sólo es cuestión de abrir los oídos... o el hemisferio derecho.


Siéntanlo.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

Lágrimas en La Rosada

Su nombre era Túpaj Katari, y por él se me calleron las lágrimas un sábado de verano paseando por la Casa Rosada, la sede del Gobierno Nacional de Argentina. Hasta ese día nunca había escuchado hablar de él.


Túpaj Katari fue un indígena aimara (hoy sería boliviano) que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa; y su hermana menor Gregoria Apaza.


Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión. Adoptó el seudónimo de Túpaj (o Túpac) Katari en homenaje al cacique rebelde Túpac Amaru II que se levantó en el Cusco; y Tomás Catari, cacique de Chayanta.


Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.


Después de ser apresado fue sometido a tortura y seis días después fue sentenciado, en ejecución similar a la de Túpac Amaru II, a ser atado de sus extremidades para que tirasen cuatro caballos de ellas, siendo finalmente descuartizado. Sus partes fueron repartidas por el Alto Perú, en señal de “escarmiento a los indios rebeldes”, su cabeza fue expuesta en el cerro de K’ili K’ili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri.


Francisco Tadeo Díez de Medina, el juez quien lo condenó a morir descuartizado en su sentencia dijo:


"Ni al rey ni al estado conviene, quede semilla, o raza de éste o de todo Tupaj Amaru y Tupaj Katari por el mucho ruido e impresión que este maldito nombre ha hecho en los naturales... Porque de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo..."

Así, vemos que desde hace muchos años se sostiene la premisa de borrar de la memoria de nuestros pueblos la conciencia de lucha contra los que nos quieren imponer otras realidades más acordes, lógicamente, a su beneficio que al nuestro; dividiendo, reprimiendo, descuartizándonos como pueblos para que no logremos confluir en la Gran Patria Latinoamericana.


La tradición oral le atribuye haber dicho a sus captores antes de morir la frase en lengua aymara:
"Naya saparukiw jiwayapxitata, nayxarusti waranqa, waranqanakaw kut'anixa..."


Que traducido al español significa:
"Hoy me matan..., pero mañana volveré y seré millones."

Sí querido Túpaj, sos millones... gracias por haber ofrendado tus jóvenes 31 años para liberar a tu pueblo. Ver tu imagen, conocerte en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada me emocionó hasta hacerme llorar, llorar de bronca, de impotencia, de orgullo, de pena por cada vida que cayó en el camino de construcción de nuestra postergada hermandad con toda América Latina. No puedo menos que comprometerme a luchar en lo que pueda porque no haya sido en vano.

Dedicado va este artículo a cada amigo latinoamericano que tanto amo. El futuro es nuestro si logramos ser millones.

Siéntanlo.

Hasta mañana, los quiero mucho.

viernes, 13 de enero de 2012

Lo que quiero y/o lo correcto


Arranquemos con una cita del cuento "La Última Pregunta", de Isaac Asimov (léanlo completo por favor, lo pueden bajar de http://goo.gl/bifnA):


"Uno por uno, el Hombre se fusionó con la AC, cada cuerpo físico perdió su
identidad mental en forma tal que no era una pérdida sino una ganancia."


Siempre me quedó esa frase... "en forma tal que no era una pérdida sino una ganancia". La identidad, la unipersonalidad, la LIBERTAD, era algo que valía la pena invertir para ganar perdiéndola.


Creo que ahí está la respuesta a la pregunta tácita que conlleva el título de este artículo.


"Lo que quiero" es una variable de inversión de célula individual, es lo que me compete en cuanto YO. "Lo que debo" suele apelar a la combinación del interés propio con un interés más colectivo, ya sea que incluya a otra persona o a muchas otras.


Nunca se trata de otra cosa que no sea de libertad como don (la moneda con talentos a invertir de la parábola bíblica), que debe ser administrado para lograr la mayor ganancia personal.


Y ahí ya empezamos a tallar con las personalidad altruistas y egoístas, y la verdad queridos amigos que es materia análisis con mi psicóloga cuál es la alquimia perfecta en cuanto a combinación de estas dos posibilidades... no tengo respuesta y sinceramente no sé si alguna vez la tendré.


Particularmente soy una persona de personalidad comunitaria, esto es, creo de corazón que los mejores resultados se dan colaborativamente; parte de mi credo es que la salvación de la humanidad como tal se dará mediante el camino que plantea Asimov en su cuento: la fusión de las mentes humanas en un único colectivo. De hecho me parece que la revolución de la información e internet recorren ese sendero. Hoy no es raro encontrar una cooperativa de producción de contenidos digitales que combine ciudadanos argentinos, serbios y rumanos (ese es el caso de la empresa en la que participa mi hermano, Codersplug).


Y como dijo Umberto Eco, ya no se trata de encontrar la información, sino de cómo realizar combinatorias de ellas y llegar a nuevas conclusiones. Cada día más, tenemos las respuestas al alcance de la mano, sólo tenemos que razonar esa info y llegar a las respuestas que más felices nos hagan, decidiendo luego del análisis si el mejor camino es el que quiero o el que debo.


Como siempre, se trata de pensar, configurar y decidir.


Piénsenlo.


Nos vemos el lunes, los quiero mucho.

jueves, 12 de enero de 2012

Cazando



La vida es cacería... cuidado, no entiendan esto como un slogan agresivo que abone las teorías del capitalismo salvaje, no es mi intención en lo absoluto.
Trataré de sacudir esos fantasmas como siempre trato de hacerlo: argumentando.


Primeramente analicemos de qué se trata la cacería, que ahora que lo pienso, podría unirse a los principios básicos del Arte de la Guerra citados por Sun Tzu; básicamente se trata de configurar al enemigo, analizar el terreno y planificar tácticas adaptadas a esas realidades que se inserten en una estrategia global.
Por caso, saber que tengo que cazar un ciervo (enemigo) cuando va al lago que está rodeado de pastizales a hidratarse (terreno), sorprendiéndolo mientras lo hace previo ocultamiento en los citados pastizales circundantes (táctica) para lograr el sustento que me permita seguir viviendo evitando la desnutrición (estrategia).


Ahora bien... con este breve ejemplo, díganme si lo mismo no se puede adaptar a cualquier ámbito que implique la consecución de un logro: ascenso en el trabajo, éxito en una conquista amorosa, suceso en un emprendimiento, etc...


A lo que quiero llegar (y seré breve como ejercicio de autocontrol y aceptación del terreno en el que tengo que desarrollar mi táctica, para no aburrir a mis "presas" y no salirme de los márgenes de mi estrategia, je) es que toda actividad que pretendamos encarar en nuestras vidas debe ceñirse, en mi opinión, a la elaboración previamente citada.


Muchos fracasos parten del no análisis de las realidades, o de una transformación de esa realidad en otra cosa que nos sea más confortable. NO, la única verdad es la realidad decía el General, y más vale no salir de entre los matorrales antes de tiempo que pecar de sobreoptimismo o subestimación de la presa.


El que no piensa no gana.


Piénsenlo.


Nos vemos mañana, los quiero mucho.