Tema del Día

viernes, 3 de febrero de 2012

Tomate el colectivo...

Hoy escuché una muy interesante conversación posteada por un amigo (y hermano latinoamericano) que me ha regalado este último tiempo, Adrián Peláez. Pueden escucharla acá: http://goo.gl/zZFyH.


Lo que más me hizo sonar la campana fue un concepto sobre el que su entrevistado Adrián Rodríguez discurrió: hay que aprender cómo manejar estructuras caóticas. Sobre eso vayan las siguientes reflexiones.


Hablábamos ayer sobre un paradigma económico, político y social basado en el esquema de la evolución vista desde el darwinismo. Creo que esa visión está basada en presupuestos ya caducos pero muy impregnados en las sociedades. Lo que sucede es que estamos presenciando una era de cambio de paradigmas precisamente, por lo que los dolores de parto son lógicos, como es lógico que los beneficiados por esos esquemas se resistan con uñas y dientes a los cambios.


Algunas puntas para explicar por qué hablo de cambio de era:


• Durante el viejo esquema, la posesión de la información era lo que brindaba poder. De hecho en algunos lugares se sigue citando a la información como factor de poder. Bueno muchachos, empiecen a cambiar la mirada, porque cada vez más la información está al alcance de todos (P2P - Facebook - Twitter - Wikileaks...)


En el nuevo esquema, la información no es lo que importa, sino cómo se la administra (de nuevo cito a Umberto Eco). Por citar un ejemplo, siempre recuerdo a mi hermano redefiniendo el concepto de programador: "ya no se trata de hacer todo de cero, sino de pensar la arquitectura adecuada, buscar los componentes indicados en Internet y "vestirlos" ad hoc". O sea, el mejor no es el que programa todo (posee toda la información), sino el que piensa lo "macro" y articula los procedimientos para montar las piezas (administración de la información). Gracias Leo, genial lo tuyo...


• Durante el viejo esquema, la economía se basaba en estructuras estratificadas, o sea unas sobre otras, generalmente en forma piramidal. La gerencia siempre es menor a los obreros, los gobernantes siempre son menos que los gobernados, los negocios pertenecen a su/s dueño/s y los consumidores elijen eso si les gusta o van a otro lado si no.


En el nuevo esquema, los mejores resultados productivos se logran mediante la colaboración horizontal. Si escuchan la entrevista que arriba les colgué (compartiendo la información, claro, de eso se trata...) Adrián en un momento cita casos de colaboración laboral y comercial. Ejemplos como Linux, OpenLaszlo, Copyleft, productos desarrollados a medida de los clientes, etc., nos hablan de realidades mutantes que muchos pretender tapar a pura restricción legal, en un acto de extrema imbecilidad, porque como decía el General, "la única verdad es la realidad".


Los tiempos que vienen van a estar basados en la administración del caos (gracias Adrián por el inmenso aporte).


No se asusten ante la palabra caos... los medios de comunicación masivo se han ocupado recurrentemente de asociar ese concepto con la destrucción pero no con la creación, cuando es universalmente aceptado que todo lo que nos rodea se creó a partir de un caos inicial.


Vamos a tener que aprender a trabajar en equipo, a ver al otro como un distinto pero por eso mismo complementario. El éxito se va a basar en la complementariedad, no en la competencia de status.


Y eso probablemente nos lleve a otro tipo de cambios, cambios sociales. Si descubrimos que el éxito en lo profesional lo logramos asociándonos con colegas y clientes, quizás descubramos que el camino para construir una sociedad mejor no es el apartheid de los excluidos, sino la inclusión.


Yo sé que suena muy lindo, muy prometedor... pero no se va a dar sin lucha ni sin tiempo. Lo que sí, siento que la rueda echó a andar, y leo todos los días cómo todo se les está yendo de las manos a pasos gigantescos.


No espero vivir para verlo, pero quiero vivir para trabajar por ello.


Vívanlo.


Los quiero mucho, nos vemos el lunes.

1 comentario:

  1. Hoy sí que no puedo aportar nada porque es impecable lo tuyo. Y ya estamos trabajando en ello desde lo personal y desde lo político también. La Militancia y las formas de esta "nueva" política se trata de eso. Todos juntos somos y podemos más. Y como decía nuestra querido Chicho: "Somos nosotros". Y cada vez somos más los que creemos que con el trabajo colectivo y compartido podemos hacer un mundo mejor. Cada vez "somos" más y cada vez somos más "nosotros".

    ResponderEliminar