Tema del Día

martes, 7 de febrero de 2012

Rollos de Fotos

Kodak una vez dominó su industria y su película llegó a ser objeto de una popular canción de Paul Simon, pero no logró adaptarse a las tecnologías más modernas, como la cámara digital, irónicamente, un producto que ella misma inventó. (Reuters)


¿Alguien se acuerda de las ballenitas? ¿De los casettes de cromo níquel? ¿Del vinilo?


El gran problema de las corporaciones es que, por definición, tratan de obtener la mayor cantidad de ganancias con el menor esfuerzo posible (maximización de las ganancias). Ante un escenario cambiante, lo que intentan es frenar los cambios para no tener que reestructurar y, por lo tanto, ver disminuida su cuota de lucro. Estas condiciones siempre iguales que le permitan relajarse en cuanto a lo que deben hacer para ganar la mayor cantidad de dinero posible se llama "seguridad jurídica".


O sea: "si entro a tu mercado con condiciones X que me permiten ganar 10, y después las condiciones varían y gano con el mismo esfuerzo 100, vos no tenés derecho a sacarme nada de esa nueva renta extraordinaria que obtengo con el mismo esfuerzo, pero si gano 5 debés ayudarme a ganar 10, porque es lo que tenía garantizado cuando entré."


Por caso las mineras de Argentina, que le hacían hacer lobby a la Embajada de los Estados Unidos ante el gobierno de nuestro país, porque éste les quería subir el arancel de exportación a 5%-10%, aunque en la protesta no tenían en cuenta que los precios internacionales de los minerales habían subido entre 20 y 60%.


O sea: "si las condiciones son favorables a mí, no me cambiás nada, si son desfavorables, las cambiás a mi favor. Si no, estaríamos inmersos en la más insoportable de las inseguridades jurídicas, y eso no es tolerable en cualquier democracia que se precie, y atenta contra la estabilidad institucional."


Este discurso, obviamente avalado por las corporaciones mediáticas, que se benefician de los mismos principios porque, como ya a estas alturas deberíamos saberlo, no dan información, hacen lobby para defender negocios propios.


Todo esto está escrito para explicar un poco de qué la va la Ley SOPA. Lo que no quieren es que los nuevos paradigmas de interconexión social les afecten las ganancias, ni quieren realizar esfuerzos de reestructuración de negocios para conservarlas. Por lo visto en el caso de Kodak, no son la mar de eficientes para lograrlo, ¿no?


Lo que no quieren es evolucionar. Prefieren sembrar el terror a través del Estado (cuando es Estado es, como en los Estados Unidos, una corpocracia), aunque sepan desde el vamos que la aplicación técnica de las prohibiciones carecen de viabilidad. No importa eso, lo importante es que John Doe tenga pánico de publicar un compilado de travesuras de gato utilizando la música de Mongo Picho, no sea cosa que Mongo Picho me venga a reclamar derechos de autor...


Hoy el cine tiende al 3D y a experiencias visuales y de sonido grandiosas como el IMAX porque eso es muchísimo mejor que ver las películas en casa. Las bandas musicales migraron su negocio desde la ventas de discos a los recitales. No ganan menos dinero, ganan más. Lo mismo las disqueras. Pero quieren el pan y la torta, nunca es suficiente.


Nunca es suficiente es el principio del capitalismo salvaje y la madre de todos los problemas de nuestra sociedad, pero eso es otro tema.


Por ahora los dejo con una reflexión:


Los hechos históricos son la resultante de una época, no los generadores de las mismas. Por tanto no se pueden detener, porque todos los componentes de esa época apuntan a la generación de esos hechos históricos.


Internet es un hecho histórico. No espero que ellos se anoticien porque son idiotas con dinero. Lo que sí espero es que nosotros tomemos conciencia, porque la conciencia atrae a la acción.


Acciónenlo.


Los quiero mucho, nos vemos mañana.

1 comentario:

  1. Cuando la imprenta fue inventada, comenzó a compartirse el conocimiento. Cuando surgió el Cine, dijeron que el Teatro iba a desaparecer. Cuando surgió la Radio, dijeron que los diarios iban a desaparecer. Cuando surgió la TV, dijeron que la radio y el cine iban a desaparecer. Cuando surgió el libro digital, dijeron que los libros iban a desaparecer. Y acá estamos, con Cines, Teatros, Diarios, Radios, Televisión e Internet. Claro que los negocios tuvieron que modificarse y adaptarse. Pero el ser humano es experto en eso. Yo no creo que ellos no se hayan anoticiado de que Internet es un hecho histórico, sino que a diferencia de los demás hechos históricos a nivel comunicacional, se les fue un poco de las manos o no previeron lo suficiente. Eso sí, nosotros tenemos que tomar conciencia, como vos decís, de las posibilidades que tenemos para accionar en consecuencia. Ellos nunca duermen ni descansan... nosotros no tenemos que darles un segundo de tregua y tenemos que estar atentos y activos.
    Como decís vos siempre, el sol puede salir para todos. Justamente depende de nuestra conciencia no dejar que lo tapen para la mayoría y lo disfruten sólo unos pocos.

    ResponderEliminar