Y dice:
"Lo que toda persona necesita para ser feliz es tener trabajo para ellos, comida y ropa para su familia, educación para sus hijos, vacaciones y un asadito para el fin de semana."
Consumo: Viene del latín consumere (tomar entera y conjuntamente, consumir, agotar, desgastar).
El estado generalizado de violencia de la clase media, creo que deviene de un paradigma social que impone las pertenencias como modo de reafirmar el ser. No por sabido, en este caso, es necesario olvidar que vivimos en una sociedad de consumo.
Es llamativo y revelador que dos de las acepciones de consumere se refieran al agotamiento y al desgaste, porque vemos día a día signos de ellos en la actitud de las personas.
Tal valor han asumido las cada vez más necesarias pertenencias para, precisamente, poder pertenecer (otra relación entre palabras la mar de significativa), que el miedo a caer del sistema o que venga otro a tomar lo que me hace pertenecer, nos encierre cada vez más en nuestra coraza de alienación. Por tanto la democracia parece pasar a ser el sistema que me permite disfrutar de lo que tengo, y controla que otros actores sociales me lo impidan, más allá que esos que me lo impiden suelan ser precisamente los excluidos del sistema. Es una democracia basada también en la defensa del uno, MI uno, en cada uno de los casos.
Cada vez somos menos pertenecientes a un conjunto, y más pertenecientes a un consumo (agotamiento, desgaste).
Ha llamado mucho la atención el festejo del bicentenario en Buenos Aires el año pasado. Digo que llamó la atención el hecho de que el aglomeramiento de cientos de miles de personas no haya provocado desmanes, delitos, disturbios, etc... ¿y por qué habrían de haberlos provocado? ¿Acaso hemos llegado al punto en el que el encuentro con el otro sea una aberración antes que una naturalidad? ¿Ese es el esquema en el que vivimos?
Y creo que sí... hemos perdido la calle, nos hemos encerrado entre nuestras cuatro paredes, acompañados de nuestras pertenencias, y abandonados de nuestras espiritualidades. He visto en Rojas, Provincia de Buenos Aires, como parte de la arquitectura de las casas estaba conformada por un banco de cemento apostado en la vereda, como un integrante de la casa toda... ¿cómo fue que terminamos en estas calles vacías cuando el sol cae? ¿Cómo dejamos que nos llenaran la cabeza con cada vez más y más exigencias materiales para poder SER? ¿Cómo derivamos en el SER en tanto TENER?
Quizás sea hora de aplicar el Teorema de Moreno... agregándole a la ecuación la familia y los amigos, para que no sea solamente un ideal económico otra vez, ¿no?
Los llevo en el corazón.
Hasta mañana.
Esa individualidad y ese TENER para SER o para PERTENECER es lo que hace que piensen que porque "los negros" TIENEN menos, SON menos. Entonces viene un gobierno que pretende que todos SEAMOS iguales, pero no comienza dando "planes" sino igualdad en los derechos humanos, pero nuestra bendita clase media cree que todo lo que le dan a "los negros" se lo quitan a ellos, aunque sean derechos de todos. Y después vienen y les dan una netbook a los pibes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego para que todos los pibes tengan más igualdad en los conocimientos, pero claro, no se la dan a los de escuelas privadas, entonces nuevamente sienten que les quitaron algo, esta vez sí material. Pero ese mismo gobierno además les da "oportunidades" como el plan Más y Mejor Empleo para los pibes de 18 a 24 años, que les hace sentir que un futuro es posible, pero no, claro, no sirve, porque esos pibes ya están "perdidos" para nuestra querida gente, y entonces para ellos el gobierno "malgasta" recursos de todos en "negros" que son irrescatables. Y como si esto fuera poco también les dan la Asignación Universal por Hijos, y sólo sirve para que digan que "las negras" tienen más hijos para cobrar más planes, pero no ven que eso hizo que aumente un 25% la tasa de escolaridad y que los pibes estén todos vacunados, y que ya no vayan a la escuela para comer, sino para estudiar. Pero claro, eso no importa, porque la "gente normal" no lo ve y tampoco le interesa verlo. Y como si todo esto fuera poco además este gobierno les da el festejo del bicentenario GRATIS y llena como nunca antes la 9 de julio con miles y miles de personas que no generan ningún disturbio, aunque a muchos les hubiera gustado que así fuera. Y durante días TODOS podemos disfrutar de música y festejos PARA TODOS. Pero todo eso no importa, porque no es para "la gente", porque es para "el pueblo". Entonces "la gente" que no se considera "pueblo" (ay, qué asco! piensan) sino que se consideran más ciudadanos que "los negros" porque tienen trabajo y pagan sus impuestos, anclan todo su SER en el TENER, sin darse cuenta que en ese TENER ostensible que marca la diferencia entre SER o NO SER en esta sociedad de consumo, es en donde se genera el germen del rencor y la violencia, porque también a los "negros" se les ha enseñado que para SER hay que TENER. Con lo cual es un cambio cultura que hay que dar en todos lados, no sólo en la clase media. Hay que luchar por una igualdad de oportunidades para que cada uno pueda forjar el destino que más quiera, ya sea comiendo un asado todos los domingos o viajando por el mundo, eso no importa.
ResponderEliminarPero por suerte, yo creo que de a poco, muy poco, y con mucho trabajo en los territorios, esto se puede revertir y visualizar, porque tenemos un PUEBLO maravilloso que suele ser muy solidario cuando se lo requiere. Es una batalla cultural MUY ARDUA y que va a llevar mucho, mucho tiempo, pero que la tenemos que dar. Yo siempre digo que a mí este gobierno particularmente no me DIO nada, pero cuando veo que cada vez más pibes van a la escuela o pueden tener trabajo una vez que finalizan los estudios, cuando sé que más de 800 científicos fueron repatriados y las cosas maravillosas que se están haciendo, es ahí cuando me doy cuenta que el cambio es posible y que tiene que ser para TODOS, ni para los "negros" solamente ni para la "gente", para TODOS. Y yo adhiero firmemente al Teorema de Moreno porque la felicidad está en otro lado, no en las cosas materiales, pero para poder disfrutarlas, también tienen que ser posible para TODOS. Hay que seguir laburando, es la única manera.